domingo, 22 de junio de 2014

3 Idiots



Al leer un título como ¨3 Idiotas¨ título de una película Bollywoodiense, lo primero que se nos viene a la cabeza, es algo como ¨tonto, re tonto y  todavía más tonto¨, versión india. Esta comedia de  Rajkumar Hirani, se aleja del concepto, al mostrarnos la historia de dos amigos, Farhan Qureshi (Madhavan), y  Raju Rastogi (Sharman Joshi) que buscan a quien fue su guía en la vida universitaria en ingeniera, un genio bastante especial, llamado Rancho (Aamir Khan). Pia (Kareena Kapoor) da la nota romántica necesaria. Las figuras antagónicas están dadas por  Chatur 'Silencer' Ramalingam, el infaltable chupamedias (Omi Vaidya), y el director de la facultad Viru Sahastrabudhhe (Boman Irani), que termina siendo el personaje más complejo.



La magia de esta película , radica en comienza como una novela picaresca, muy fresca y dinámica, con la inevitable incursión Bollywoodiana del elemento musical, donde vamos sumergiéndonos de poco en el mundo universitario, y adentrando en la psique de cada uno de los protagonistas y sus motivaciones. Hay momentos que nos hacen soltar grandes carcajadas, como cuando conocen a Pia, o  cuando Chatur pronuncia su discurso alterado ante un auditorio lleno, donde no faltan autoridades académicas.

 Cada personaje representa un sector social, y una forma de encarar la ingeniería, profesión que da un status que importa muchísimo a los padres de los protagonistas. Raju es el personaje pobre, al que lo guía el sueño de que su padre lo vea convertido en ingeniero; Farhan, es de clase media, y tiene el conflicto de seguir la carrera por presión de su padre, cuando en realidad lo que lo apasiona es la fotografía.  Rancho, el personaje central, es un de clase alta, y da la impresión de que su forma tan liviana de enfrentar la vida, se debe a este status social. De a poco, se termina ganando nuestro cariño, y el de sus dos amigos con sus ocurrencias y su filosofía de vida.

 Una vez que nos hemos reído, se van se van introduciendo de a poco elementos dramáticos muy intensos, donde todos los personajes son puestos al límite, para que acepten quienes son, y cual es su lugar en el mundo, gran conflicto del film. En las casi tres horas que dura la película, se trata el drama de cada personaje, incluso el de Viru en el climax, donde incluso esta figura antagónica, da un giro sorprendente y emotivo.  Hay momentos que dejan con la piel de gallina, como el suicidio de un estudiante por la presión a la que están sometidos por Viru, y sus sobre exigencias.
La resolución de estos conflictos conmueve por la sensibilidad, dulzura, e incluso humor con la que se los tratan. Es imposible no ponernos en la piel de estos personajes, y preocuparnos por ellos, y desde el lugar de espectadores, rogar que las cosas salgan bien. Insultar por las injusticias a las que son sometidos, reírnos, es decir, pasamos en tres horas por un espectro emocional muy rico.

Al ser de Bollywood, lo que no faltan son los segmentos musicales, un par de canciones están muy logradas, y el paso a modo videoclip no hace ruido. En otras, si molesta, y hasta se terminan haciendo pesadas, tal vez esta sea la única falla de la película.

En definitiva, una cinta a la que vale la pena en todo sentido, y nos hará reflexionar sobre como encarar la vida.  Es una película compleja que dura aproximadamente tres horas, pero no se nota por la dinámica que tiene, y por la magia de los personajes. Es más, dan ganas de volver a verla.

Publicada originalmente en - http://locoxelcine.com/joyitas-escondidas/retro-review-tres-idiotas/ - Sí, el artículo es de mío. Soy Miguel Sebastian! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario