jueves, 12 de junio de 2014

Arte al desnudo




Es difícil trazar una línea que aclare cuando un desnudo es arte o no. Muchas veces el instinto básico se pone en evidencia al ver imágenes que no trascienden del mero desnudo gratuito, que hasta roza la pornografía. Molesta o no, dependiendo la persona. Caso diferente es donde se ve un trabajo y elaboración que convierte a lo expuesto en verdadero arte.

Es cierto que en estos tiempos gozamos de libertad para acceder a lo que deseamos, y la mentalidad colectiva se ha vuelto mucho más abierta. Sin embargo las opiniones frente a estos temas demuestran lo contrario. Las mentes siguen cerradas.

Cuando tocamos ciertos temas, buscamos siempre un efecto, y a partir de ello ir más allá. Principalmente lo que queremos es llamar dar el primer paso de seducir. Si algo no nos interesa, lo pasamos de largo. Es cierto, los personajes famosos (Sobre todo animé y cómics) la violencia, la sangre y los desnudos tienen un letrero luminoso. Perfecto, se logra el primer paso. ¿Y luego?

En la mayoría de los casos nos encontramos con un envoltorio vacío, incluso cuando hay buena técnica. Las capas con las que cuenta una obra, inclusive la presencia del artista detrás, están ausentes, es tan solo un golpe de efecto vacuo que pasa al olvido, e incluso inocente. El artista, aun así goza de fama.
La voluptuosidad se vuelve moneda corriente para aplausos de cierto sector. Otros parecen volverse locos por ver a sus personajes favoritos en un espectro que va desde los desnudos más inocentes, a las peores perversiones. El desnudo parece cobrar poder, dando cabida principalmente al efecto, generando un paseo para complacer los deseos e instintos de quienes disfrutan esto, quienes luego satisfechos, aplauden.
Recordemos que el arte es algo mayor. Muchos dicen que los artistas mueren un poco en cada obra. Tal vez sea cierto, es volcar un poco del alma y de nuestro mundo en lo que producimos. Para eso tenemos que pensar el porqué de la obra, que queremos decir, el cómo. Entonces buscamos la manera de expresarnos. Difiere el caso en el que simplemente existe el deseo de presenciar o generar un desnudo por el hecho de complacerse, o una forma de llamar fácilmente la atención.

Es curioso el ver que cuando aparece un debate frente a estos dibujos o fotografías, se obra con violencia. Ataques verbales, agresiones a la integridad, siendo lo que más se repite: ¨ No lo entendiste por tu mentalidad cerrada¨ ¨No tienes idea de arte¨ Es una lástima que se evite la conversación civilizada así, sin embargo, sirve para recalcar algo: Complace instintos básicos, nos hace recordar un poco que seguimos siendo animales.

Aún en estas épocas, donde gozamos de libertad, es increíble ver como generamos una involución, y dejamos de lado el esfuerzo para ganar el aplauso fácil, defendiéndolo con gritos y piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario