martes, 20 de mayo de 2014

País de nieve - Yasunari Kawabata


Por lo general cuesta un poco sintonizar con la literatura oriental. Hay mucho que nos es diferente. Los tiempos narrativos, la idiosincrasia oriental, e incluso las relaciones humanas que están atravesadas por otro tipo de mentalidad y nos llegan a parecer distantes. Cuando logramos superar esa "barrera", nos damos con dramas y obras exquisitas en las que se lucen autores como Kenzaburo Oé, o el autor de País de nieve, Yasunari Kawabata.

En esta novela, Kawabata explora los sentimientos, y la madurez en un ambiente un tanto hostil, donde la nieve toma protagonismo. En medio del frío, nos sumergimos en el dolor de Shimanura, un hombre rico que viaja cada tanto a Nigata, una villa turística, en invierno. Aunque no lo acepte, está atraído por una aprendiz de geisha, Komako. Si bien se vuelven amantes, Komako madura ante los ojos de Shimanura, quien parece conformarse con la fantasía de ser amantes en ese lapso que dura cada invierno. Su matrimonio le pesa demasiado, y hace que se quede sumergido en un círculo vicioso del que no quiere salir. Le atrae el amor apasionado de Komako, y en parte eso es lo que lo hace volver, aún sabiendo de que no es capaz de corresponderla. Junto con el paisaje nevado, aparece de a poco otra mujer, Yoko, que con su halo de misterio crea obsesiones, y algo más.

Kawabata sabe explorar lo rutinario, para crear pasajes con mucha carga poética y sentimental en pequeñas situaciones, como puede ser el lavar un kimono, o mirar el rostro de una mujer a través del reflejo en el vidrio de un tren. Hay silencios, tiempos muertos, y muchísimas reflexiones implícitas en esos pasajes, típicos de su narrativa. Lo que no falta, es una prosa delicada, muy elegante. Las imágenes fluyen como copos de nieve, logrando dar una gran belleza al reflejar las grandes falencias del alma humana.

Si no leyeron a Kawabata antes, les recomiendo comenzar por este libro. No se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario