jueves, 1 de mayo de 2014

Yotsuba Vol. 1 - Kiyohiko Azuma


                                                                                     



Los cómics protagonizados por niños, tienen una carga de frescura bastante agradable que solamente puede transmitir su forma inocente de encarar las cosas. Esto se da siempre y cuando sepan reflejar su forma de ver el mundo y a su vez, hacernos revivir cosas de esa etapa. No por nada tiras como Peanuts (Snoopy), Mafalda o Calvin & Hobbes siguen teniendo éxito.

En Yotsuba esta visión inocente del mundo va todavía más allá por su protagonista, una niña llena de energía y un bastante particular que encuentra el lado maravilloso de todo en la vida. Esta comedia light de Kiyohiko Azuma comienza con la llegada de Yotsuba y su padre a su nuevo barrio. Desde el principio vemos la lógica extraña que tiene esta niña por su grado mayor de inocencia al normal y el gran despiste de su padre. Ella no razona mucho y se deja llevar por su entusiasmo, siguiendo su propia lógica. Esto es lo que hace que cosas muy cotidianas como un paseo por el shopping, visitar la casa de las vecinas, e incluso un poco de lluvia se vuelvan momentos en los que esa ternura nos haga sacar carcajadas y leerlo el manga sea una muy linda experiencia.

                                                           


Como apunta fuerte a lo cotidiano, depende muchísimo de los personajes secundarios a los que presenta en este primer volumen. Para Azuma esto no es problema. En su obra anterior, Azumanga Daioh supo crear y manejar una galería de personajes muy coloridos y queribles hasta el final. Sabe sacar el lado inocente y dulce de cada uno sin caer en lo meloso, cosa que le da esa magia particular a sus obras. En Yotsuba no se queda atrás. Pasar a una narrativa de página completa con una continuidad mayor le da el espacio necesario para desarrollarlos a través de las acciones cotidianas que retrata.   La forma en la que los van presentando es siempre curiosa y por lo general, sufriendo las consecuencias de las travesuras de Yotsuba. Esto hace que las hermanas Ayase y su madre sepan más o menos que puede esperarse con su vecinita. Asagi, la mayor se divierte con esto. Sabe que teclas apretar en la mente de la niña para que la hermana del medio, Fuka, que es la que más se acerca a Yotsuba por intentar ayudar en su casa, sufra alguna consecuencia. La menor, Enna es la más seria de las tres y tiene un poco de la inocencia infantil, generando escenas comiquísimas como la del aire acondicionado y “los enemigos de la humanidad”; El padre de Yotsuba es un traductor un tanto bohemio, despreocupado, que la adoptó fuera de Japón. Es muy descuidado y está lleno de excentricidades al igual que su amigo Jumbo.  Azuma sabe utilizar los actos simples para que los conozcamos a través de sus acciones e ingresemos en su mundo.

                                                                     


La línea de dibujo que tiene es muy limpia y simple. Lo que le da personalidad y donde se destaca es en las expresiones. Con esto transmite la energía tremenda que tiene Yotsuba y la forma en la que les transmite su alegría a los que la rodean.

Azuma  nos recuerda que no se necesita mucho para lograr una gran obra. Basta con saber que contar y desde que punto de vista. En Yotsuba la inocencia es lo que prima, y se agradece por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario